jueves, 1 de abril de 2010

Centro de Profesores y Recursos



  • El pasado 18 de marzo tuvo lugar la visita al CPR en Teruel. Pese a que no pude asistir, he recopilado información acerca de qué es,qué pretende, y lo que ofrece al profesorado.

    Las líneas de actuación prioritarias del CPR son:

  • Proporcionar apoyo al desarrollo curricular teniendo en cuenta la situación concreta del profesorado del ámbito del CPR en relación con la implantación o anticipación de la L.O.G.S.E.

  • Favorecer la formación de los Equipos docentes.

  • Proporcionar al profesorado estrategias que le permitan atender a diversidad de los alumnos dentro del aula ordinaria.

  • Avanzar en la coordinación con el resto de los servicios de apoyo a la escuela.

  • Optimizar los recursos disponibles, a través del análisis de los mismos y de su puesta a disposición del profesorado.

  • Favorecer la dinamización social y cultural de los contextos educativos, integrando en los Proyectos de Formación en Centros al conjunto de la comunidad educativa.

    Objetivos:

  • Planificar diferentes modalidades de formación que sean cauce adecuado a los intereses, necesidades del profesorado y que tengan en cuenta las diferentes situaciones en relación a la implantación o anticipación de la L.O.G.S.E.

  • Diseñar actividades en las que se consiga conectar la teoría con la práctica para lograr que tengan incidencia real en el aula.

  • Dar prioridad a aquellas actividades que tengan como finalidad la formación de los equipos docentes.

  • Incorporar paulatinamente la aplicación de las nuevas tecnologías a las didácticas específicas.

  • Explicitar en el diseño y la convocatoria de las actividades su finalidad, el nivel de profundidad con el que se van a abordar los contenidos y el nivel de implicación del profesorado que requieren.

  • Potenciar los cauces de difusión de las actividades de formación.


    Estrategias de Intervención:

  • Diseñar modalidades formativas diversificadas: cursos de actualización que combinen la teoría y la práctica, formación en centros dirigida a los equipos docentes, seminarios y grupos de trabajo, actividades intercpr, jornadas,etc.

  • Orientar al profesorado sobre el tipo de modalidad que mejor se adapta a sus necesidades reales y a sus posibilidades de participación.

  • Coordinar las tareas del Equipo Pedagógico para rentabilizar recursos y potenciar las acciones a desarrollar, estableciendo comisiones de trabajo y favoreciendo la autoformación de los miembros del equipo.

  • Potenciar la gestión administrativa del CPR para mejorar la información al profesorado y facilitar su participación en las actividades de formación.

  • Consolidar las estructuras de participación del profesorado en el CPR.

  • Incluir los medios audiovisuales e informáticos como recurso didáctico de las áreas y materias.

  • Publicar y difundir los materiales didácticos producidos por el profesorado de la zona.


    Difusión de las Actividades de Formación:

    Se realizará mediante las siguientes estrategías.

  • Reunión con los representantes de los centros en el mes de junio para entregar un avance del Plan.

  • Reuniones en el mes de septiembre para presentar el Plan.

  • Reuniones periódicas mensuales con los representantes de los centros.

  • Envío a los centros de las convocatorias de las actividades

  • Información a través de una página electrónica en INTERNET, con un avance primero, y en septiembre con el Plan de Formación completo.

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